Los partidos de Lizarra constituyen la ponencia sobre Víctimas de la Violencia

Los partidos nacionalistas, PNV, EH y EA acordaron ayer junto a IU,-durante la constitución de la ponencia de Víctimas de la Violencia- estudiar la situación de todas las víctimas de ETA, de los GAL y de otros grupos, además de acoger a aquellas personas que han sufrido torturas y malos tratos. La constitución de la ponencia en el Parlamento vasco, dentro de la comisión de Derechos Humanos, estuvo marcada por la ausencia de los partidos de la oposición, PP, PSE y UA, que consideran una burla incluir en la misma ponencia "a víctimas y verdugos". El colectivo vasco de Víctimas del Terrorismo también ha anunciado que no acudirá a la llamada del presidente de la comisión de Derechos Humanos, Iñigo Urkullu.
Los grupos nacionalistas realizarán un informe para su posterior remisión al Parlamento vasco, en el que analizarán todas las cuestiones vinculadas a las víctimas de la violencia: legislación, actuaciones de los Gobiernos central y vasco, y finalmente pedirán la comparecencia de las víctimas directas o indirectas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el peneuvista Urkullu, declaró ayer que todos los partidos comparten el objetivo de estudiar la situación "de todas las víctimas de la violencia generada en este país", y aseguró: "Todos sabemos de qué tipos de violencia podemos estar hablando".
Urkullu explicó que el objeto del grupo de trabajo es realizar un informe "serio" para el que no existe un plazo de conclusión.
El Partido Popular criticó de nuevo la constitución de la citada ponencia al considerar que "mezcla a presos de ETA con represaliados y a las propias víctimas de la violencia", lo que en su opinión es "un disparate total y absoluto" y un "insulto" hacia las personas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Iñigo Urkullu
- UA
- EH
- Treguas terroristas
- AVT
- Eusko Alkartasuna
- Conflicto vasco
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- EAJ-PNV
- PSE-EE PSOE
- Víctimas terrorismo
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Asociaciones
- País Vasco
- Política antiterrorista
- PP
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































