Las cuatro fases de la operación
La operación Fuerza Determinada de la OTAN consta de cuatro fases. Javier Solana ordenó ayer el inicio de la fase dos.Fase Cero. Consiste en el despliegue de los aviones de guerra en las bases de Italia y en el Adriático, con vuelos de reconocimiento sobre el área, pero no en el territorio de Yugoslavia.
Fase Uno. Las autoridades políticas de la OTAN dan la orden de comenzar las operaciones aéreas sobre unos blancos en Kosovo con el fin de destruir las capacidades de las fuerzas armadas yugoslavas para llevar a cabo campañas contra civiles. Esta fase comprende la destrucción de las defensas antiaéreas de Yugoslavia. Se trata de destruir rampas de lanzamiento de misiles, estaciones-radar, centros de comunicación de la Armada, aeropuertos e infraestructuras como la fábrica de Pancevo (cerca de Belgrado).
Fase Dos. Destrucción de la capacidad del Ejército de poner en práctica acciones contra elementos armados separatistas-kosovares: prevé la destrucción de una amplia gama de objetivos militares serbios en un área geográfica extensa hasta el paralelo 42 sur, que divide a Serbia en dos partes.
Fase Tres. Comprende una escalada de las operaciones contra los mismos blancos que la fase anterior, pero no se limita al paralelo 42 sur. Las acciones afectarán a todas las instalaciones de las Fuerzas Armadas Yugoslavas. Esta fase es denominada por los diplomáticos como Dresde, en alusión a los bombardeos sobre esta ciudad alemana al final de la II Guerra Mundial y no excluiría el ataque contra sedes gubernamentales serbias.
Fase Cuatro. Significa el final de la operación y el regreso de los aviones y demás dispositivos militares a sus respectivas bases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































