La identificación de los 100.000 genes humanos estará lista en el 2000
El desarrollo del Proyecto Genoma Humano, cuyo objetivo es identificar todos los genes del hombre, se acelera. Una primera secuenciación casi completa de los mismos estará lista dentro de un año, en febrero del año 2000, según anunciaron ayer instituciones científicas de EEUU y de Europa, que han unido sus esfuerzos para adelantar el calendario del ambicioso proyecto. La secuenciación del ADN equivale, en términos bioquímicos, a transcribir las letras que forman las palabras que son genes (unos 100.000 en el hombre) del lenguaje de la herencia biológica. Otra cosa será descifrar todo el contenido y significado de esa información.Los protagonistas del acuerdo internacional son el Centro Sanger (de Wellcome, en el Reino Unido), laboratorios financiados por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (EEUU) y el Departamento de Energía estadounidense. La colaboración supondrá que dentro de menos de un año la comunidad científica tendrá a su disposición un borrador de trabajo de al menos el 90% del genoma humano. Esto cimentará el camino hacia la secuencia completa y de alta calidad de todos los genes humanos en el 2003, cuando se hayan hecho todos los retoques y correcciones necesarios en el borrador.
"Es una gran noticia para la comunidad científica global e ilustra el éxito de los programas con financiación pública. Esto asegura que los datos de la secuencia humana serán de dominio público para el desarrollo futuro de la medicina", declaró Michel Morgan, jefe del Wellcome Trust Genome Campus.
Con este acuerdo, el esfuerzo oficial por completar el genoma humano acepta el desafío del estadounidense Craig Venter, quien, al frente del instituto -privado- TIGR y con una técnica que garantiza si no la alta calidad de los datos sí la rapidez de la secuenciación, pretende lograr el genoma humano en el 2201.
Hace una década, cuando se lanzó el Proyecto del Genoma Humano, se contaba con un plazo para completarlo bastante más largo que ahora, pero la automatización y el desarrollo de técnicas avanzadas de secuenciación han permitido acortarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































