Los soldados de Alemania volverán a entrar en Polonia
La última vez que el viejo puerto báltico de Szczecin vio al Ejército alemán fue cuando la Wehrmacht de Hitler huía hacia el Oeste seguida de las tropas soviéticas en los últimos días de la II Guerra Mundial.Pero ayer, Polonia, junto con Hungría y la República Checa, se unieron a Alemania en la OTAN, y para finales de junio 50 oficiales alemanes serán destinados a Szczecin como parte del cuerpo conjunto germano-danés-polaco, cuyo cuartel general se instalará aquí.
La creación del Cuerpo Multinacional del Noreste subraya la oportunidad para Alemania y Polonia de enterrar el hacha de guerra después de mil años de, a menudo, conflictivas relaciones que culminaron con la invasión de Polonia por parte de Alemania en 1939.El nuevo cuerpo estará compuesto por 18.000 soldados alemanes, un numero igual de daneses y 10.000 polacos.
"Ésta es una aproximación sin precedentes desde el lado polaco porque hemos vivido junto a nuestra vecina Alemania durante mil años, pero siempre espalda contra espalda, nunca cara a cara", señala el general Edward Pietrzyk, el alto oficial polaco que está instalando el cuartel general del nuevo cuerpo, en el que habrá un total de 150 oficiales, y del que Pietrzyk será segundo jefe cuando se inicien oficialmente las operaciones el 26 de junio.
Romper la desconfianza
No habrá tropas de combate alemanas estacionadas en Polonia, pero una vez que den comienzo las operaciones a gran escala del cuerpo el próximo año -durante el ejercicio Águila de Cristal- los soldados polacos tendrán la oportunidad de entrenarse junto a los alemanes, lo cual hará mucho para romper la desconfianza residual que los polacos sienten hacia su mayor y más rico vecino."La cuestión es si vamos a mirar al pasado o al futuro", opina el coronel Mariusz Jedrzjko, un comandante de Infantería. En su opinión la fuerza multinacional marcará "un acto histórico de reconciliación. Las relaciones entre los soldados ayudarán a cada sociedad a comprender a la otra".
El general Pietrzyk, que recibió entrenamiento en la antigua Leningrado y en Moscú como oficial de artillería en los años setenta y ochenta, se graduó el año pasado en la Facultad de Ciencias Militares del Ejército de EEUU en Virginia en 1998. Para él los nuevos cuerpos son un entrenamiento clave para los oficiales polacos, que aprenderán en la OTAN métodos de trabajo y luego volverán al Ejército polaco para transmitirlos. Polonia tendrá -con 200.000 soldados- el cuarto mayor Ejército de los que componen la OTAN.
© International Herald Tribune.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































