Ocalan acusa a su ex mujer del asesinato de Olof Palme
Kesire, ex mujer del líder del Partido de los Trabajadores (PKK) Abdalá Ocalan, actualmente detenido en Turquía, habría jugado un papel preponderante en el asesinato del ex primer ministro de Suecia Olof Palme, del que, precisamente ayer, se cumplieron 13 años. Esta información habría sido revelada por Ocalan a sus captores turcos durante los interrogatorios a que ha sido sometido en la prisión de la isla de Imrali donde se encuentra recluido, según pública el diario turco Sabah, en su edición del pasado sábado.Según la misma versión, Ocalan ha revelado que Kesire, que vivió muchos años en Suecia en calidad de refugiada, desertó del movimiento guerrillero y, con la intención de desacreditarlo, ordenó el asesinato de Palme utilizando la influencia que aún tenía entre los miembros del PKK.
En una entrevista realizada el pasado mes de diciembre a Abdalá Ocalan, cuando todavía se encontraba en Italia, por el diario sueco Aftonbladet, el líder kurdo declaró estar en posesión de informaciones de interés sobre la muerte de Palme y adelantó su disposición a declarar ante la justicia sueca si ésta lo requería. Tras señalar que él no había tenido ninguna participación en el crimen, apuntó que éste había sido cometido con la intención de desacreditar a la organización guerrillera, pero no proporcionó más detalles.
La versión que ahora difunden a través del diario Sabah los servicios turcos resulta coherente con las mencionadas declaraciones de Ocalan en Italia. En aquella oportunidad, Ocalan agregó que siempre había considerado a Olof Palme como "un amigo" pese a que durante su Gobierno se le había negado la visa para ingresar a Suecia. La llamada pista turca fue sopesada con fuerza durante la primera etapa de las investigaciones. Incluso fue motivo de la caída de la ministra de Justicia de entonces, Ana Greta Lejon, que autorizó de hecho una investigación al margen de la oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































