Movimientos de tropas serbias
La OTAN expresó ayer su preocupación por ciertos movimientos de tropas serbias hacia el interior de Kosovo. Al mismo tiempo, el Gobierno de Montenegro, república integrante de Yugoslavia, acordó, en contra de anteriores declaraciones, que no está dispuesta a poner su territorio a disposición de las fuerzas de la OTAN en caso de intervención armada contra Serbia.El presidente del comité militar de la OTAN, el general alemán Klaus Naumann, informó ayer al Consejo Atlántico en Bruselas de que aviones aliados detectaron movimientos de tropas en torno a Kosovo. Un funcionario de la OTAN expresó, según la agencia Reuters, la esperanza de que "el presidente (Slobodan) Milosevic no esté intentado un esfuerzo deseperado en los momentos finales para restablecer la violencia o intentar complicar una situación ya de por sí complicada". El mismo portavoz añadió que existe evidencia de que tropas serbias se habían movido desde la vecina ciudad serbia de Nis hacia el territorio de Kosovo: "Esto supone una violación de los acuerdos firmados entre Milosevic y la comunidad internacional".
Según verificadores internacionales y periodistas, cientos de kosovares huían ayer del pueblo de Studencane, al sureste de Pristina, ante los ataques y el fuego de artillería de las tropas serbias. Por su parte, el Gobierno de Montenegro anunció ayer en la capital, Podgorica, su diposición a tomar medidas contra la utilización de su territorio, en el caso de intervención de la OTAN contra Serbia.
La declaración del Gobierno montenegrino pone fin, al menos de momento, a un nuevo enfrentamiento con Serbia. Según una declaración del pasado martes, Montenegro se había mostrado dispuesta a prestar su territorio, en concreto, el puerto de Bar, para un posible desembarco de las fuerzas de la OTAN.
Desde Belgrado, los medios oficiales de prensa habían acusado de traición a Montenego, enfrentado a Serbia desde hace meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































