No hay guerra sexista
La Federación Madrileña de Ajedrez (FMA), ante las aseveraciones vertidas por don Eduardo da Riva a ese diario el día 29 de enero de 1999, en la página 24 del suplemento Madrid, quiere puntualizar lo siguiente:1. La FMA sabe de las denuncias enumeradas por don Eduardo da Riva y muchas más (CCOO, Defensor del Niño, Defensor del Pueblo y un largo etcétera), dando paso a un problema ficticio, puesto que la FMA no tiene abierta ningún tipo de guerra sexista ante la inexistencia de contencioso al respecto.
2. La FMA se opone históricamente a la discriminación sexista de las jugadoras madrileñas (infantiles, juveniles o adultas) y acepta en su totalidad el programa DEUCO, de la Dirección General de Deportes de la CAM, que en su punto 1.4, Jugadores, dice textualmente: "En todas las categorías masculinas, en lo que se refiere a las competiciones promovidas por la Comunidad de Madrid, la participación queda abierta a deportistas de ambos sexos, etcétera" (se adjunta programa DEUCO, 1998/99). Programa al que se atiene la FMA en el desarrollo y práctica del ajedrez, respetando así la Ley 15/1994, de 28 de diciembre, del Deporte de la Comunidad de Madrid.
3. Sólo los campeonatos de carácter individual y que promueven la FEDA y FIDE juegan por separado ambos sexos, lo que no ocurre con los campeonatos escolares por equipos de la CAM, ni en la Liga madrileña de la FMA.
4. La FMA aprueba los campeonatos femeninos, donde nuestras campeonas regionales pueden acudir con su libre voluntad, y apoya los campeonatos absolutos, donde chicos y chicas participan conjuntamente.
5. Asegura don Eduardo da Rivaque "los chicos madrileños son inferiores en el juego del ajedrez a las niñas", y esto sí es un trato discriminatorio hacia los chicos, dado que ninguna de las estadísticas de la FMA lo demuestran.
6. La FMA, con lo expuesto, quiere evitar la falta de rigor y la subjetividad en el análisis de algún aficionado, con el deseo de gratuita publicidad a costa de esta federación.- Secretario de la FMA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































