Rabat supervisará los movimientos de las embajadas en Marruecos
El Gobierno de Marruecos intenta poner en práctica una serie de normas destinadas a reglamentar y supervisar los movimientos y contactos de los diplomáticos extranjeros acreditados en el país. Una circular del secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, enviada a las embajadas en Rabat con fecha del 31 de diciembre de 1998, recuerda que "las representaciones diplomáticas y consulares, así como los organismos internacionales representados en Marruecos", deben someterse a una normativa que les exige utilizar los servicios de este ministerio para "todos los contactos, visitas protocolarias, y de trabajo del embajador y de sus colaboradores", con los organismos oficiales regionales y centrales. La circular insta a los diplomáticos a usar esta vía incluso en sus contactos y reuniones oficiales con "representantes de la sociedad civil", es decir, partidos políticos, sindicatos y otros organismos representativos. Para el Ministerio de Exteriores marroquí, la circular pretende "poner orden" en los contactos y reuniones de los diplomáticos, "sin otras intenciones", según declaró a EL PAÍS su director de Comunicación.
Fuentes occidentales y marroquíes dudan de que el primer ministro, Abderramán Yussufi, esté al corriente de dicha circular, ya que ello "va contra el espíritu de apertura y voluntad de cooperación mostrado por el nuevo Gobierno".
Diplomáticos comunitarios en Rabat consultados por este periódico han manifestado su sorpresa por estas normas, que consideran "de imposible cumplimiento", ya que tal acción "produciría un colapso en las relaciones políticas con Marruecos". El volumen de contactos y entrevistas oficiales del centenar de países y organismos internacionales representados en Rabat es tal que sería imposible llevar a cabo tales propuestas. Según fuentes de las embajadas europeas en Rabat, no hay ningún precedente de este tipo en los países democráticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































