"Hay fusiones que parecen infusiones de manzanilla", afirma José Mercé
El cantaor José Mercé echó ayer un jarro de agua fría a determinadas fusiones del flamenco con otros géneros musicales. "Hay fusiones que parecen infusiones, pero infusiones de manzanilla", indicó ayer Mercé, con el apoyo tácito de las bailaoras Cristina Hoyos y Milagros Mengíbar, en la presentación en el Teatro Central de Sevilla del ciclo Flamenco viene del Sur, que cumple ya tres años. Mercé abogó por conservar las raíces del flamenco incluso cuando se llevan a cabo innovaciones.
"Hay que renovarse o morir. Si no nos renovamos y no hacemos cosas frescas, me quedo en mi casa porque ya lo tengo todo hecho", manifestó el cantaor. Mercé presenta Del amanecer el próximo 17 de febrero dentro de los conciertos fuera de abono. "El flamenco es antes que todas las músicas. Si meto un violín, un bajo o un órgano, que sirva para el flamenco. No que el flamenco esté al servicio de las demás músicas, sino las demás músicas al servicio del flamenco", señaló el cantaor. Mercé puso un ejemplo bien gráfico para avalar sus ideas: si un violín toca con una guitarra flamenca, el violín no debe estar tocando jazz; si la guitarra toca seguiriyas, el violín debe tocar seguiriyas. Además de Mercé, Hoyos y Mengíbar, la consejera de Cultura, Carmen Calvo, y el guitarrista Enrique de Melchor estuvieron en la presentación. El ciclo Flamenco viene del Sur, que se celebra en el Teatro Central, se iniciará el 2 de marzo con Pepe Habichuela y concluirá el 8 de junio con El Cigala y El Potito. Manolo Calleja y Proyecto 7, José Mercé y Charlie Haden y Vicente Amigo presentarán tres conciertos fuera de abono. La bailaora Cristina Hoyos oficiará de "madrina" -en palabras de Carmen Calvo- de varios jóvenes artistas. Responsable de la selección de bailaores jóvenes, que actuarán individualmente, Cristina Hoyos presentará en distintas fechas a El Junco, Hiniesta Cortés, Manuela Ríos, Juan Ogalla, Angelita Españadero y Domingo Ortega. La bailaora los definió como "gente con unos valores maravillosos que no han tenido la oportunidad de mostrarlos en solitario". "Es gente que tiene una forma de bailar muy especial porque no se parece a nadie", comentó la bailaora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































