La niebla y la huelga de pilotos de Aviaco provocan la cancelación de un centenar de vuelos
La intensa niebla que cubrió ayer los aeropuertos de Madrid-Barajas y Pamplona sumó sus efectos a la huelga realizada a lo largo de toda la jornada por los pilotos de Aviaco pertenecientes al sindicato Sepla. Todo ello provocó la cancelación de un centenar de vuelos y el desvío de al menos otros 20 a diferentes ciudades.El aeropuerto de Barajas funcionó con la categoría 3 al darse unas condiciones de baja visibilidad, lo que significa que los aviones que no disponen de tecnología adaptada para aterrizar en esa condición tuvieron que ser desviados. El conjunto de las operaciones, tanto en tierra como en el aire, se vio afectado por razones de seguridad, y eso causó, a su vez, importantes retrasos, con un promedio de un cuarto de hora. La dirección de Iberia informó de la cancelación de ocho vuelos de salida y otros tantos regresos y el desvío de siete, y los mismos efectos sufrieron otras compañías, hasta un total de 28 vuelos anulados y 21 desviados.
En cuanto al conflicto de los pilotos de Aviaco, la dirección del grupo aéreo aseguró que los servicios mínimos se cumplieron con normalidad y se cancelaron los 66 vuelos previstos, del total de 185 que realiza diariamente la filial de Iberia.
El sindicato de pilotos Sepla ha convocado la huelga ante lo que considera "un incumplimiento" por parte de Aviaco del acuerdo de abril de 1998 para la incorporación de nuevos pilotos. El colectivo tiene convocados otros 14 paros más para los días 3, 9, 17, 23 y 24 de febrero, y 2, 4, 9, 10, 16, 17, 22, 24 y 26 de marzo.
El director general de Aviaco, Juan Losa, declaró ayer a Europa Press TV que el obstáculo para la contratación de nuevos pilotos radica en determinar en qué escalafón deben entrar para los ascensos de categoría. Losa precisó que para ello es necesario que previamente se pongan de acuerdo los secciones sindicales del Sepla de Iberia y Aviaco.
El sindicato de pilotos respondió en un comunicado que "es falso que existan enfrentamientos ni cismas en el Sepla", y alega como prueba que esta huelga fue apoyada en su junta rectora por la totalidad de las secciones que conforman la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































