Kitín Muñoz filmará para TVE las peripecias de la nave 'Mata-Rangi II'
El 7 de febrero, Mata-Rangi II, una recreación de las balsas prehistóricas de totora (especie de junco) construidas por las culturas preincaicas, zarpará del puerto de Arica, en Chile, para cruzar el Pacífico de este a oeste sin escalas. La expedición estará capitaneada por Kitín Muñoz (Sáhara, 1958). El explorador español filmará la travesía y sus imágenes se convertirán en una serie de cinco capítulos de media hora, que emitirá La 2 de TVE.
Hace nueve meses, Kitín Muñoz, siguiendo los pasos del rey Hotu Matua, el legendario descubridor de la isla de Pascua, construyó una gran nave de totora. La embarcación, que recibió el nombre de Mata-Rangi (los ojos del paraíso, en idioma de los indios aymarás), zarpó el 5 de mayo pasado de la isla de Pascua rumbo a Polinesia.Un mes después, la frágil embarcación no pudo resistir la crudeza del invierno ni la cólera del mar. Tras una tormenta, el barco se partió en dos. La noche del rescate, Kitín Muñoz, aventurero por genes y vocación, pronosticó que el Mata-Rangi volvería a navegar. "Para construir Mata-Rangi II se ha utilizado la mejor cosecha de totora del planeta, que crece en el lago Titicaca", dijo Muñoz ayer en la presentación de su proyecto televisivo, que cuenta con el apoyo de la Unesco.
La nueva balsa, de 29 metros de eslora, siete de manga, cuatro y medio de puntal, tres mástiles y tres velas de diseño indígena y con un peso aproximado de 20 toneladas, se hará a la mar con una tripulación multirracial de nueve personas, que "durante cuatro o cinco meses, como mínimo, recorrerán 10.000 millas", especificó Muñoz, quien aseguró que los peores enemigos de una nave que es "segura, robusta y marinera" serán los tifones. Para Kitín Muñoz, director y guionista de la serie, la producción recorrerá la historia del viaje, "desde la construccion de la balsa hasta la llegada al punto de destino".
El alcalde de Arica, Iván Paredes, destacó que la expedición "puede cambiar el curso de la historia de Chile, ya que si el Mata- Rangi II llega a las costas asiáticas demostraría que las civilizaciones primitivas del país llegaron a Asia antes que los europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































