El pánico se apodera de las bolsas de todo el mundo por la crisis de Brasil
La crisis financiera renació ayer en Brasil debido a las dificultades de su presidente para sacar adelante el plan de ajuste comprometido con el FMI. De momento se trató de atajarla con la renuncia del presidente del banco emisor brasileño y la devaluación de su moneda en un 12% anual. El pánico recorrió todas las bolsas, que sólo a última hora suavizaron sus enormes pérdidas por la moderación de Wall Street. Madrid cerró con una caída del 6,50% -la tercera de su historia-, después de rozar el desastre con el 9%. Los mercados europeos registraron también severos recortes hasta que Nueva York moderó el ambiente con un -1,32%.
La Bolsa española, que tuvo su tercera mayor caída después del crash de octubre de 1987 y del golpe de Estado de Rusia de 1991, fue la más castigada de las europeas, que han visto diluirse en muy poco tiempo las ganancias que provocó la euforia del euro. España resulta más vulnerable por la fuerte presencia de empresas españolas en Latinoamérica. Brasil produce casi la mitad del PIB de la región y su caída podría arrastrar a sus vecinos.Los valores más vapuleados fueron los bancos BBV, Santander y BCH, con pérdidas superiores al 10%, y Telefónica, con el 7%. Las bolsas de Francfort, París y Londres cerraron con caídas superiores al 3% gracias al efecto moderador de Nueva York. El agravamiento de la crisis brasileña había provocado la retirada de 1.000 millones de dólares (870 millones de euros) de la Bolsa de São Paulo en un solo día, el martes, en el que cerró con pérdidas superiores al 7%. Ayer tuvo que suspender temporalmente sus operaciones y saldó la jornada con una nueva caída del 5%.La devaluación del real suavizó el pánico de la víspera en el mercado brasileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































