El Banco de Brasil bloquea recursos a Minas Gerais en represalia por la moratoria

El Banco de Brasil -el principal banco comercial del Gobierno- retuvo ayer poco más de la mitad de los 22,5 millones de dólares que debía transferir a Minas Gerais, en represalia por la decisión del gobernador de este Estado, Itamar Franco, de declarar una moratoria en su deuda con el Ejecutivo central.Se confirma así la reacción anunciada por el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, para demostrar que la moratoria de Minas Gerais no va a afectar a su programa de ajuste fiscal. No obstante, la ya frágil credibilidad internacional de la economía brasileña, debida a toda una serie de luchas internas de poder político, se está viendo acrecentada por el golpe dado al Gobierno de Cardoso.
Políticos del Gobierno y analistas económicos y bancarios coincidían ayer en que si el presidente Cardoso no frena inmediatamente el negativo efecto Franco, el emblemático político a quien el actual presidente sucedió en la jefatura de la nación, otra vez el Fondo Monetario Internacional (FMI) iba a encontrarse con dificultades a la hora de juzgar la credibilidad de Brasil, que ha prometido y no consigue llevar a cabo un ajuste fiscal serio.
El Banco de Brasil ha reaccionado con tal virulencia a la decisión de Minas que el banquero Fernao Bracher, del banco BBA, ha visto en la decisión de Franco una vuelta a la década perdida, cuando los inversores internacionales evitaban prestar dinero a Brasil.
Ante este clima de crisis, las bolsas brasileñas sufrieron ayer fuertes pérdidas. El mercado de São Paulo, que llegó a caer un 8%, terminó con una bajada del 5,57%. En Río de Janeiro, la caída fue del 5,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































