Clinton suaviza el embargo y autoriza exportaciones a Cuba
Bill Clinton suavizó ayer las restricciones impuestas hace 38 años por Washington a La Habana en lo que presentó como un intento de "apoyar al pueblo cubano sin fortalecer al régimen de Fidel Castro". A partir de ahora, Estados Unidos autorizará la exportación a la isla de alimentos y productos agrícolas, incluidos maquinaria y fertilizantes, y permitirá a cualquier ciudadano el envío a Cuba de hasta 1.200 dólares anuales. También quienes deseen viajar podrán hacerlo libremente desde Estados Unidos.
Clinton tiene en mente una apertura hacia Cuba como la que Richard Nixon realizó en los años setenta hacia China, sólo que ahora el pimpón ha sido sustituido por el béisbol, una pasión nacional a ambos lados del estrecho de Florida. Los Orioles de Baltimore son la guinda de las medidas anunciadas por Clinton, y harán de embajadores de la flexibilización política norteamericana con un partido a disputar contra la selección cubana en La Habana y otro en casa. El presidente norteamericano ya hizo un gesto hacia Cuba en marzo del año pasado, cuando autorizó vuelos directos entre Miami y la capital isleña y permitió que cubanos residentes en Estados Unidos enviaran dinero a familiares y amigos en la isla. Ayer dio un paso más y autorizó la venta de alimentos y productos agrícolas, desde maquinaria a abonos, a organizaciones no gubernamentales. Es una medida muy significativa, porque permite el comercio entre ambos países, el aspecto más criticado por los cubanos del exilio y sus portavoces en el Congreso, para quienes Clinton "intenta enmascarar la normalización de relaciones con la dictadura cubana". Desde Estados Unidos cualquiera podrá enviar hasta 1.200 dólares (casi 170.000 pesetas) anuales a la isla, a la que podrán volar aviones charter sin limitaciones. La entrada en vigor de las medidas depende de la autorización de Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































