Un desalojo, una "okupación"
La okupación de El Laboratorio nació de un desalojo, el del centro social de La Guindalera, con 158 detenidos, en marzo de 1997. Era el colofón de seis meses en los que también fueron expulsados de Lavapiés y Estrecho otros grupos de okupas. Cumpliendo fielmente el lema un desalojo, otra okupación, un centenar de jóvenes tomó, el 19 de abril de 1997, el abandonado Instituto Nacional de Investigación Agraria, un edificio del Estado.Pocos días después, el Ayuntamiento avisó de que sus planes para ese edificio pasaban por su derribo. Ese verano, la asociación Atila, de vecinos y comerciantes de Lavapiés, exigió el desalojo de los okupas por ruidosos. A la vez, un grupo de 600 personas, entre ellas los diputados regionales de IU Mariano Gamo, Carlos Paíno, Luis Miguel Sánchez Seseña y Juan Ramón Sanz, así como artistas e intelectuales como Alfonso Sastre, Javier Sádaba, Montxo Armendáriz, Pilar Bardem y Vicente Molina Foix, se autoinculparon, declarándose okupas. Con ello intentaban frenar el proceso del desalojo por vía administrativa que el Ministerio de Economía y Hacienda había iniciado.
En diciembre de 1997, el edil de Urbanismo, Ignacio del Río,aseguró que en un año se derribaría El Laboratorio. Dos meses después, los okupas reclamaron diálogo al Ayuntamiento para evitar que el asunto se resolviera mediante la piqueta. El Defensor del Pueblo se ofreció a mediar y en febrero de 1998 llegó a celebrarse una reunión entre el edil de Urbanismo, concejales de IU y los okupas.
El compromiso municipal fue estudiar todas las ideas que le presentasen los jóvenes, aunque nunca se abandonó la idea municipal de tirar El Laboratorio y abrir un parque. Mientras, los okupas se habían vinculado a la red de asociaciones de Lavapiés formada por inmigrantes, vecinos y grupos de apoyo social.
En julio, la Audiencia Provincial desestimó el recurso presentado por los abogados de los okupas para evitar el desalojo. Desde entonces, la expulsión se podía ejecutar en cualquier momento. El día elegido fue ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Distrito Centro
- Realojamiento
- Zona Lavapiés
- Desahucios
- Adolescencia
- Barrio Embajadores
- Desalojos
- Okupas
- Jóvenes
- Barrios
- Viviendas vacías
- Juventud
- Distrito Centro
- Bienestar social
- Vivienda
- Areas urbanas
- Ayuntamiento Madrid
- Sentencias
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Política social
- Madrid
- Sanciones
- Juicios
- Gobierno municipal
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
El mapa del gasto en la Lotería de Navidad: ¿dónde se compra más y menos?
La Unión Europea pacta un salvavidas millonario para Ucrania sin tocar los fondos rusos
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































