Zaplana afirma que la elección de la Acadèmia de la Llengua por mayoría simple sería "una opción extrema"
La posibilidad de modificar la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para elegir a sus primeros 21 componentes por mayoría simple y no por la mayoría cualificada de dos tercios, como establece la actual redacción de la norma, sería una "opción extrema y muy deseperada", afirmó ayer Eduardo Zaplana. La posibilidad no está descartada, pero las alteraciones de la norma legal sólo se producirían en la próxima legislatura y la iniciativa sería presentada al electorado como parte del programa de los populares. Antes de recurrir a una opción desesperada, Zaplana afirmó que le gustaría cerrar el acuerdo sobre la composición de la AVL "si fuera posible mañana", pero insistió en que una negociación es cosa de dos. Ofreció "todos los esfuerzos del mundo" para pactar la lista pero lamentó la difusión pública de sus contactos con Joan Romero, secretario general del PSPV. Y afirmó que "lo más importante" ya se ha conseguido: la aprobación por "amplísima mayoría" de la creación de la nueva institución. "Nadie discute que el Tribunal Constitucional funcione porque no sean capaces PP y PSOE de poner nombre a un magistrado", comentó. Zaplana hizo los comentarios después de presidir la clasura de un seminario sobre el vigésimo aniversario de la Constitución en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En una breve intervención afirmó que una posible reforma de la Constitución debería someterse al conjunto del "cuerpo electoral" y rechazó que pueda ser fruto de una negociación bilateral entre "el Estado y un territorio". Íñigo Cavero, presidente del Consejo de Estado, que precedió a Zaplana, celebró el bonancible periodo de "estabilidad política" que se ha derivado de la Constitución de 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































