Menos presos infectados
La tasa de infectados por el virus del sida entre la población reclusa española ha disminuido un 20% en los últimos años gracias a las campañas de prevención y a la sustitución progresiva de drogas de vía intravenosa por otro tipo de sustancias estupefacientes. En la actualidad, entre un 35% y un 40% de los presos españoles están infectados por el virus, según datos facilitados ayer por el responsable del hospital de día de infecciones del Hospital Clínico de Barcelona, Josep Mallolas, durante el congreso sobre sanidad penitenciaria que se celebra en la capital catalana.
Según Mallolas, cada vez son menos los presos jóvenes que se infectan dentro de la cárcel. Paralelamente, la longevidad y calidad de vida de los enfermos de sida en las cárceles aumenta gracias a los nuevos tratamientos. El 90% de los presos enfermos recibe tratamiento y tiene a su alcance las últimas novedades farmacológicas, "algo que no ocurre en todos los países", subrayó Mallolas. La mayoría de los internos optan por la triple terapia formada por combinaciones de inhibidores de la proteasa.
Mario Argandoña, jefe de la unidad de traramiento del programa sobre usos de sustancias psicoactivas de la Organización Mundial de la Salud, destacó en su intervención en el congreso que España es uno de los países más avanzados en materia de políticas y programas de tratamiento para drogodependientes reclusos. Según Argandoña, España está "preparada" para aplicar en todas sus cárceles programas de suministro de jeringuillas a los presos toxicómanos para evitar contagio. En estos momentos sólo se hace en la prisión de Basauri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































