El Congreso insta a las instituciones a enterrar líneas de alta tensión

, El Congreso de los Diputados aprobó ayer por mayoría instar al Gobierno para que firme convenios con el Ayuntamiento y la Comunidad a fin de enterrar los tendidos eléctricos de alta tensión que ahora discurren en altura, cerca de las viviendas, y que pueden llegar a ser peligrosos para los vecinos. El fiscal de Medio Ambiente reclamó al Ayuntamiento y a la Comunidad, hace ya ocho meses, que iniciasen esta labor en cinco líneas concretas que atraviesan los distritos de Aravaca, Latina, Fuencarral, Usera y Vallecas. En el informe del fiscal se especificaba que la proximidad de estas líneas a las viviendas y a los colegios podían afectar a la salud tanto de residentes como de alumnos.La iniciativa que se aprobó ayer partió de la diputada y candidata a alcalde por Izquierda Unida, Inés Sabanés, que aunque se mostró contenta con la misma, añadió: "Vigilaré que esta moción se lleve a la práctica, es decir, que los convenios que se firmen tengan dinero para que se ataje el problema".
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, declaró ayer a Efe, tras conocer la resolución del Congreso, que el Ayuntamiento "colaborará" en el enterramiento de líneas eléctricas y recordó que el municipio dispone desde enero de una partida de 500 millones de pesetas para este asunto. Esta partida todavía no se ha consignado en proyecto alguno porque el Ayuntamiento espera que las compañías eléctricas también paguen parte de las obras.
Con respecto a los convenios entre administraciones, el concejal de Urbanismo aseguró que tanto el Gobierno como la Comunidad y el Ayuntamiento "están dispuestos a colaborar" pero que hace falta sentarse a una mesa para saber qué parte del dinero corresponde a cada una de las instituciones.
De las líneas denunciadas por el fiscal, las más peligrosas son las que pasan por Usera y Vallecas. Según la fiscalía "deben ser enterradas o desviadas en cuatro años". Para las otras tres líneas, el plazo dado por el fiscal llega a ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Centrales hidroeléctricas
- VI Legislatura España
- Energía hidraúlica
- Instalaciones energéticas
- Financiación autonómica
- Limpieza urbana
- Producción energía
- Madrid
- Legislaturas políticas
- Energías renovables
- Parlamento
- Energía eléctrica
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración local
- Administración Estado
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































