CC OO denuncia que los siniestros laborales se disparan en Alicante por el incumplimiento de la ley de prevención
Dos años y medio después de la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos laborales, que debía frenar la alta siniestrabilidad en las empresas, los accidentes mantienen su imparable marcha ascendente. La Consejería de Empleo hizo públicos ayer los datos referidos a la provincia de Alicante, que reflejan un aumento de 24,24 puntos en los accidentes registrados durante los nueve primeros meses del año, en relación al ejercicio pasado. Entre los meses de enero a septiembre, los diferentes sectores productivos sumaron un total de 20.026 siniestros leves, graves o mortales, cifra que CC OO, que hizo pública la estadística, achaca a la precariedad en los contratos de trabajo y la "nula" implantación de políticas preventivas por parte de los empresarios, que sólo reaccionan ante una inspección de Trabajo. En esos nueve meses han fallecido en siniestros laborales 26 trabajadores y trabajadoras en la provincia, cuatro más que el año pasado (75% de aumento). Del macabro listado destacan los siete accidentes mortales en la construcción. En el mismo periodo fallecieron tres empleados de transportes, dos en empresas metalúrgicas y otros tantos en el sector de la madera. El resto de accidentes con resultado de muerte se registraron en sectores tan diferentes como industrias extractivas, alimentación, textil, minerales, comercio, defensa y otros servicios no especificados. El aumento porcentual de este epígrafe es del 13,64%, distante del 1,52% de subida que registraron los accidentes calificados de "graves", y del 24,54% de los "leves". Los más de 20.000 accidentes laborales (16.118 el año pasado) hicieron reaccionar a CC OO, que planteó a las autoridades la necesidad de dotar de medios a la Inspección de Trabajo para forzar a los empresarios a cumplir la ley. Francisco Velasco, secretario de Salud Laboral de CC OO en L"Alacantí, señaló que los resultados no le habían sorprendido en exceso. "Es un auténtico escándalo, y no podía ser de otra forma porque no se aplica la ley y los empresarios, en la mayoría de los casos, no están por esa labor salvo que la Inspección de Trabajo inicie una batalla en la que estamos dispuestos a colaborar", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados en Panticosa (Huesca) tras un alud
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































