Aznar rehúye hablar del arresto de Pinochet porque "afecta a muchas sensibilidades"
José María Aznar, presidente del Gobierno español, eludió ayer en Oporto pronunciarse sobre la situación creada por la detención en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet y la previsible solicitud de extradición para ser juzgado en España por la desaparición de 18 españoles bajo su régimen. "Estamos ante un asunto que no solamente afecta a personas, sino que afecta a muchas sensibilidades diferentes en países distintos", dijo Aznar. En una rueda de prensa en la ciudad portuguesa, donde había asistido a la cumbre de países latinoamericanos, el jefe del Ejecutivo se limitó a pedir a todos "respeto y prudencia" en este caso.
Preguntado sobre las previsibles presiones sobre España, Aznar respondió que el Ejecutivo "no será instado por nadie a nada", pero enseguida añadió esta críptica frase: "El Gobierno podrá recibir o no recibir peticiones y podrá estudiar o no podrá estudiarlas, en función de que las reciba o no las reciba, y del fundamento de esas peticiones, pero, desde luego, no voy a adelantar nada hasta que no sepa el fundamento real en los hechos". El juez Baltasar Garzón tiene previsto ampliar hoy el auto sobre los motivos por los que ordenó el arresto de Pinochet en Londres, ejecutado la noche del viernes, auto en el que se basará la acusación particular para pedir la extradición del ex dictador. Es probable que la Audiencia Nacional se oponga a la extradición por considerar que España no es competente en los delitos de que se acusa a Pinochet. Esos delitos, según Garzón, son dar "órdenes para la eliminación física de personas, torturas y secuestros y desapariciones", de chilenos y otros extranjeros entre los que hay 18 españoles. El Gobierno chileno considera que se trata de un caso de extraterritorialidad que no debe seguir adelante, pero el ala izquierda de la coalición gubernamental ha pedido al presidente Eduardo Frei que no interceda por Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Declaraciones prensa
- Audiencia Nacional
- Baltasar Garzón
- Caso Pinochet
- Eduardo Frei Ruíz-Tagle
- Augusto Pinochet
- Crímenes guerra
- Extradiciones
- José María Aznar
- Tortura
- Genocidio
- Personas desaparecidas
- Delitos contra Humanidad
- Cooperación policial
- Chile
- Casos sin resolver
- Integridad personal
- Tribunales
- Reino Unido
- Dictadura militar
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Dictadura
- Europa occidental
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































