Solidarios y comprometidos

El 50% de los jóvenes vascos está implicado en algún tipo de trabajo voluntario, en organizaciones no gubernamentales (ONG) o en otras asociaciones juveniles, según datos facilitados por el Consejo de la Juventud. Estas cifras sitúan a Euskadi, por detrás de Cataluña, a la cabeza de España en cuanto a compromiso y solidaridad."La juventud vasca se compromete más que los mayores por las cosas que le interesan. Es activa frente a la discriminación sexual y el racismo, aunque rechaza el alma de la caridad", afirma el concejal de Cooperación y Tolerancia de San Sebastián, el socialista Ernesto Gasco. De hecho, el movimiento asociativo en el País Vasco es fortísimo, con cerca 5.000 organizaciones de todo tipo.
La nueva generación de vascos se cree con derecho a exigir a las instituciones que cumplan con sus compromisos sociales. Por eso, afirma Ernesto Gasco, "actúa fuera del marco de lo que cree que es competencia de las Administraciones públicas".
El trabajo de muchos jóvenes ha estado encaminado a buscar soluciones al problema de la violencia. "No olvidemos", afirma el edil donostiarra, "que todo el movimiento pacifista está sustentado por esta nueva generación".
Muchos jóvenes se han decantado por la línea del rechazo a la violencia y por fomentar la reconciliación, y unos pocos, pero más ruidosos, los cachorros del movimiento abertzale, por llevar su lucha a la calle socializando el sufrimiento. En todo caso, los últimos datos del Departamento de Interior indican que los actos de violencia callejera se han reducido a la mitad en los últimos tres años.
El perfil del joven vasco no es, en ningún caso, conformista. El ejemplo más gráfico está en la insumisión. En la actualidad hay en Euskadi 8.000 encausados por este delito y 13.000 más declarados. Es su forma de decir no a una "sociedad militarizada", según Barroeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































