El Supremo ordena a la Generalitat pagar una pensión a un contagiado de sida en una transfusión
El Supremo ha condenado a la Generalitat de Cataluña a pagar 20 millones y una pensión vitalicia a un hombre que se contagió del virus del sida por una transfusión de sangre, al considerar que la Administración actuó de forma negligente. A pesar de que cuando ocurrieron los hechos no eran obligatorias las pruebas para detectar la existencia de anticuerpos, el tribunal ha ordenado el pago de la pensión al afectado hasta que cumplan 24 años los hijos que dependan de él.
El importe de la pensión se establecerá durante el proceso de ejecución de sentencia. Esta resolución confirma la que dictó en diciembre de 1994 la Audiencia de Barcelona y exime del pago de las costas a los médicos del hospital del Vall d"Hebron, que fueron acusados inicialmente, pero que acabaron absueltos. El Supremo considera que no es achacable a los médicos el "vasto" entramado sanitario público y que "no se les proveyó de los medios adecuados y económicos" para detectar el virus.
El enfermo, que solicitó una indemnización de 70 millones de pesetas, contrajo el virus en el primer trimestre 1986, cuando tenía 25 años, y fue incluido en un programa de hemodiálisis del hospital. Durante una de las transfusiones se le transmitió el virus del sida "al no haberse sometido la sangre a los oportunos test". La sangre contaminada había sido donada por un seropositivo y la obligatoriedad para realizar las pruebas de detección se estableció con una orden de 10 de octubre de 1986
Posteriormente, Miguel Ángel R. T. -padre de una niña de corta edad- fue rechazado para un trasplante renal en octubre de 1988. Con esta sentencia finaliza un proceso en el que la Generalitat siempre ha recurrido las sentencias condenatorias al entender que el portador del virus no era un enfermo. Ahora el Tribunal Supremo recrimina que la Administración emplee "formulismos irritantes", como discutir si su departamento de Sanidad tenía personalidad jurídica propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Negligencias médicas
- Organismos judiciales
- Contagio
- Diagnóstico médico
- Transmisión enfermedades
- Cataluña
- Tribunales
- Personal sanitario
- Gobierno autonómico
- VIH SIDA
- Poder judicial
- Enfermedades infecciosas
- ETS
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Medicina
- Delitos
- Sanidad
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































