50 unidades paliativas en España
A lo largo de la última década se han implantado en España dos tipos de unidades hospitalarias para combatir el dolor: unidades paliativas (50) y unidades del dolor (68). Las primeras son las que se encargan de aliviar el sufrimiento de enfermos que se encuentran en fase terminal. El 90% padece cáncer, y el resto, sida y procesos crónicos de corazón, hígado y aparato respiratorio, que atienden oncólogos, internistas y médicos de familia. El tratamiento que se les aplica es, sobre todo, morfina, un derivado del opio. Pero, si el enfermo terminal está incapacitado para trasladarse a un hospital recibe ayuda en su domicilio. Funcionan alrededor de 100 equipos.El otro tipo de unidades, las llamadas del dolor, atiende a pacientes afectados de un dolor crónico que no ha podido resolver el médico de familia o el especialista. Para los profesionales implicados -anestesistas, neurocirujanos, neurológos y psicólogos- 118 unidades del dolor son insuficientes. Consideran que todos los hospitales de tamaño medio deberían disponer de una. En España funcionan unos 650 hospitales públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































