Obsesión por agotar la legislatura

Las vacaciones veraniegas no le han alterado a José María Aznar su obsesión por agotar la legislatura y no proceder a un cambio en su Gobierno. Lo dejó clarísimo en la madrugada de ayer en Castellón. Al referirse al próximo congreso del PP dijo que tendrá una finalidad especial, "dotar de un nuevo impulso a la actuación del Gobierno, porque cuando se celebre la legislatura no estará agotada. Hay mucha labor por hacer". Si no fue nada original con este planteamiento, tampoco lo fue al recordar las labores pendientes del Gobierno para los próximos meses: aprobación de los terceros presupuestos, reforma del IRPF y supresión de la mili.Para Aznar, resulta fundamental, además de ofrecer un cambio de la imagen reaccionaria que ha tenido tradicionalmente la derecha española, demostrar con los hechos que ha sido capaz de aguantar una legislatura entera sin disponer de una mayoría absoluta en las Cortes. El presidente quiere romper el conjuro que le auguraba una legislatura corta. Sobre todo, a la vista de sus complicadas relaciones con los socios nacionalistas durante los meses que siguieron a su precaria victoria.
Y no lo tiene difícil. Ha conseguido de sus aliados una moderación en sus relaciones con el Gobierno. Pero a cambio, también él ha moderado su política. Su marcha hacia el "centro reformista" ayuda a Aznar a entenderse con sus socios catalanes y vascos, que se sitúan en esa posición política. Pero también le ayuda su renuncia a plantear el combate ideológico con los nacionalistas que tanto practicó como líder de la oposición. En 40 días no habló para nada de la Declaración de Barcelona, en la que sus socios nacionalistas descalificaban la vía constitucional de autogobierno, la autonomía, Cuando lo ha hecho, en Castellón, ha renunciado al ataque y se ha limitado a reclamar la vigencia de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































