Insectos para controlar plagas
En el último año se ha incrementado en un 50% el número de agricultores que utiliza en Cataluña las técnicas de producción integrada -que emplean insectos, como normal general, para controlar las plagas en lugar de los tradicionales pesticidas-. Pese al aumento de productores, sólo un 5% de las hortalizas y frutas de Cataluña se cultiva con estas técnicas. Según datos del Consejo de la Denominación Genérica de Producción Integrada, ofrecidos en Santa Susanna (Maresme), donde se desarrolló un encuentro de expertos sobre el tema, en Cataluña hay 309 agricultores que utilizan estas técnicas para cultivar. De momento, se comercializan tomates, peras, manzanas y cítricos bajo esta denominación, que se identifica por un logotipo único: una mariquita, animal muy útil para combatir determinadas plagas de insectos. La producción integrada no rechaza totalmente la utilización de pesticidas, pero el Consejo de la Denominación Genérica vela para que sólo se usen productos agroquímicos con el fin de aumentar la protección del medio ambiente y la salud humana, es decir, sólo cuando una plaga no se pueda controlar con la introducción en los cultivos de depredadores de los causantes de la plaga. Con este sistema se consigue que el precio de venta del producto al público sea muy poco superior al del cultivo con pesticidas. En Cataluña se produjeron el año pasado 44.500 toneladas de frutas y hortalizas con las técnicas de producción integrada. La cifra representa sólo un 5% del total de alimentos agrícolas cultivados y dista mucho de los porcentajes que ya existen en otros países europeos. En Austria, un 100% de los cultivos utilizan estas técnicas y, además, las grandes superficies comerciales exigen a sus proveedores que las frutas y verduras estén producidas así. Según Josep Maria Pareta, presidente del Consejo de la Denominación Genérica de Producción Integrada, aunque los agricultores son reticentes, en un principio, a utilizar estas nuevas técnicas, a corto plazo deberán adaptarse para poder competir en Europa. Uno de los aspectos fundamentales de la producción integrada radica en que se permite al agricultor la utilización controlada de pesticidas, lo que evita la pérdida de la cosecha ante posibles plagas que no se pueden erradicar introduciendo depredadores naturales como la mariquita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































