"El pueblo colombiano está cansado de esta guerra"
"Nuestro objetivo es la paz, no la guerra", asegura en una entrevista telefónica Raúl Reyes, uno de los siete comandantes del secretariado general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más poderosa del país. Reyes fue designado como representante de la guerrilla en un eventual diálogo con el Gobierno. Asegura que las FARC se proponen la toma del poder para crear una sociedad socialista, diferente a la cubana, soviética o china, en la que los empresarios obtengan beneficios y los repartan.Pregunta.Cuanto más se habla de paz, más se recrudece la guerra. ¿Cómo explica la ofensiva de las FARC en estos días?
Respuesta.Es la respuesta al Gobierno Samper, que no hizo otra cosa que mantener una sangrienta guerra civil, no sólo contra nosotros, sino contra toda la sociedad civil.
P.¿Puede ser también un mensaje para el nuevo Gobierno, y negociar desde una posición de fuerza?
R.Se puede interpretar de varias maneras. Todos debemos saber que la paz se va a realizar en medio de la guerra.
P.¿Qué debería pasar para que exista un diálogo sin balas?
R.Que se cumplan algunas condiciones que pusimos y que el presidente Pastrana aceptó, como es la retirada militar de cinco municipios para poder dialogar lejos de los combates.
P.¿Qué expectativas tienen ustedes en ese diálogo?
R.Son grandes. Las mismas que el pueblo colombiano, que está cansado de esta guerra. Por eso remarcamos el gesto de Pastrana de reunirse con Tirofijo [Manuel Marulanda, fundador y jefe de las FARC]. Ahora debemos esperar a que el nuevo presidente cumpla su compromiso y se combata la corrupción.
P.¿Por qué la corrupción?
R.Porque es uno de los flagelos del país, quita recursos.
P. ¿Qué entiende por democracia?
R. Un sistema totalmente distinto al de Samper y de los últimos Gobierno dirigidos por el FMI y los grandes capitalistas.
P.Esa nueva democracia, ¿es capitalista o socialista?
R.Las FARC luchan por el poder para construir el socialismo. Un socialismo nuevo. No tenemos que repetir errores. P.¿Y la economía? R.Aquí los empresarios van a seguir ganando dinero, pero lo que se debe plantear es una distribución más equitativa.
©Clarín / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































