La ciudad y el coche
El siglo XX pasará a la historia por muchos motivos: por haber sufrido las guerras más sangrientas y crueles que se recuerdan, por el cine, por el desarrollo de la aeronáutica, por el comunismo, por el fascismo, por los increíbles avances de la ciencia y la tecnología...Pero uno de los inventos que más nos han cambiado la vida en este siglo es el coche. No sé las decenas de millones de personas que trabajarán en este mundo en la fabricación de automóviles, talleres de reparación, constructoras de carreteras, compañías de seguros, gasolineras, venta de recambios, asistencia en carretera, policías de tráfico, chóferes, cobradores de peaje y no sé cuántas profesiones más relacionadas con el mundo del coche.
Las ciudades crecen y se desarrollan alrededor de las grandes vías por donde circulan los automóviles.
Lo primero que se construye en cualquier futura zona residencial son las calles por donde circularán los vehículos particulares. Los habitantes de las grandes urbes emigran de sus centros urbanos, entre otras cosas, por la dificultad o la imposibilidad de poder aparcar.
Nuestros adolescentes, nada más cumplir los 18 años, se sacan su carné de conducir, y en cuanto encuentran su primer trabajo, por muy precario que éste sea, se compran su primer utilitario. Hay ciudades que se llenan de túneles (unas más que otras), aparcamientos subterráneos o pasos elevados para facilitar la vida a los sufridos conductores.
Y después de todo esto, ¿alguien me puede explicar por qué últimamente se está generalizando en nuestras ciudades el ensanche indiscriminado de aceras con la consiguiente eliminación de aparcamientos de superficie? ¿Dónde van a aparcar los usuarios de coches particulares que no tengan dinero para adquirir una plaza de aparcamiento? ¿Hay un proyecto de ciudad razonable donde puedan convivir los ciudadanos y los automóviles? Y, por último, ¿se figuran Madrid, Barcelona o Soria sin coches particulares en su casco urbano?- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































