El sector público adeuda un billón a las empresas madrileñas, según CEIM
Los empresarios madrileños quieren pagar menos impuestos y tener más flexibilidad laboral (para contratar y despedir a los trabajadores), según refleja la encuesta anual que ayer presentó la organización patronal Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Además, sufren el retraso en el pago de las administraciones públicas que, a finales de 1997, les adeudaban 1,1 billones de pesetas de los que 700.000 millones correspondían a pagos de la Administración central del Estado y el resto a empresas públicas, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de la región.Con todo, CEIM apunta un dato favorable: las administraciones públicas pagan ahora con un retraso medio de 5,1 meses, un plazo muy inferior al de hace cuatro años (6,7 meses). La mayor parte de la deuda corresponde a la prestación de servicios (42,6%), seguida por la generada en la construcción (33,9%). La encuesta, referida a la coyuntura del año 1997 y a las perspectivas para el 98, refleja una clara mejoría en la situación general de los empresarios madrileños. La recuperación económica se ha consolidado y la rentabilidad es cada vez mayor. La productividad mejoró en 1997 más que en los ocho años precedentes. Se espera la misma tendencia para este año.
El empleo, que aumentó un 2% el año pasado, crecerá el 1,4% este año, según CEIM. Los mayores problemas de los empresarios, según el informe, son las cuotas a la Seguridad Social (lo destaca el 74%), la presión fiscal del Estado (63%) y la insuficiente flexibilidad laboral (52%).
El secretario general de CEIM, Agustín Mascareñas, reiteró ayer la "oposición frontal" de los empresarios a la reducción de la jornada laboral a 35 horas por semana. Aseguró a Europa Press que esa medida provocará pérdida de competitividad en las compañías y un aumento del paro. Mascareñas considera que Alberto Ruiz-Gallardón debería destinar el dinero que ha prometido para ayudas a las empresas que reduzcan la jornada laboral a otras formas de acabar con el paro. Pero recordó que CEIM sigue la negociación con los sindicatos CCOO y UGT para abordar estas cuestiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































