El SMA denuncia el cierre de 2.915 camas durante la época de vacaciones
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) denunció ayer que los hospitales que integran la red sanitaria pública andaluza cerrarán durante los meses de julio, agosto y septiembre, un total de 2.915 camas, lo que supone un 10% del total de las camas hospitalarias ofertadas por el SAS. Mientras tanto, fuentes sanitarias aseguran "que lo único que se hace es adaptar los recursos a las necesidades del verano". En las zonas costeras el SAS reforzará los centros de salud con más de 500 personas.
En el SAS insisten en que "no se cierran camas, sino que se ponen en reserva, o en funcionamiento pasivo". Las mismas fuentes explican que "las vacaciones de los profesionales sanitarios, y el hecho de que muchas personas con una intervención quirúrgica pendiente decidan aplazarla hasta el otoño, corrobora la decisión de la dirección de los hospitales de reducir el número de camas". Pero no lo ve así el presidente del SMA, Juan Pedro Jiménez Tamplín que asegura que todo es una "excusa" de la administración sanitaria, y que "la verdadera razón es el ahorro que para el SAS supone es esta medida". Se estima que un día de estancia hospitalaria supone un gasto medio de 30.000 pesetas por paciente. Según el SMA, en algunos hospitales van a reducirse las intervenciones quirúrgicas en un 80%. Los que no sufrirán ninguna alteración en verano serán los servicios de urgencias. Tampoco las consultas, ni sus horarios. El SAS tiene previsto gastarse en sustituciones 6.384 millones de pesetas. Por eso insisten en que carece de sentido decir que es por ahorrar por lo que se reducen las camas. "Prueba de ello es que hemos reforzado los 16 Distritos de Salud de la costa con más de 500 personas". También se han establecido dispositivos especiales en Málaga, Algeciras y Almeria en los que se han invertido otros 25 millones. Pero Jiménez Tamplín se reafirma y añade que "esta medida (la de cerrar camas) dificulta el ingreso de enfermos, lo que trae como consecuencia el aumento de las listas de espera". El SMA ofrece una solución: "que se contraten médicos para realizar esas intervenciones quirúrgicas". Pero en el SAS dicen que no, "que no se puede contratar a cualquiera para operar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































