El fiscal y el abogado del Estado piden el archivo para el Santander del caso de las cesiones de crédito
El fiscal y el abogado del Estado han solicitado a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios el sobreseimiento libre de los directivos del Banco Santander en relación con el caso de las cesiones de crédito. Al no haber otras partes acusadoras en el caso, la juez no tendrá más remedio que acordar la medida solicitada, toda vez, que ya se han agotado las diligencias de investigación.Al no existir ya responsabilidad de los directivos del Banco Santander, la Audiencia Nacional deja de ser competente para conocer de las restantes conductas supuestamente delictivas de los clientes del banco. Por ello, el fiscal y el abogado del Estado piden la inhibición, previo desglose, de las piezas separadas en favor de los juzgados de instrucción correspondientes.
El archivo de las actuaciones sobre este asunto ya había sido solicitado anteriormente por los abogados defensores del Banco Santander, Matías Cortés, Horacio Oliva y Gonzalo Rodríguez Mourullo.
El fiscal precisa que las actuaciones sobre el caso han sido de extraordinaria complejidad, pues ha supuesto la investigación de 417.274 operaciones con más de 3.500 titulares y con un importe nominal de capital invertido de 432.965 millones.
El escrito del fiscal agrega que las sospechas existentes sobre el Banco Santander, en lo que se refiere a facilitar a la Agencia Tributaria titularidades no reales no han podido concretarse ni individualizarse en persona determinada por lo que conviene el sobreseimiento libre.
Igualmente el texto del fiscal añade: "Las investigaciones últimas no permiten establecer que personas relacionadas con el Banco Santander tuvieran conocimiento previo de la procedencia de las cantidades invertidas por los que contrataron las cesiones de la nuda propiedad de los créditos, o de que los titulares de las cantidades invertidas no hubieran cumplido sus obligaciones tributarias. Dichas obligaciones tampoco permiten establecer la tesis de que con la atribución de titularidades ficticias aquellas personas pretendiesen auxiliar a los titulares en el mantenimiento de la ocultación de los capitales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































