Un juez paraliza las obras de un hotel en dos calles de Marbella
El Juzgado número 5 de Marbella ha ordenado la paralización de las obras que llevaba a cabo el hotel Andalucía Plaza en dos calles colindantes adquiridas al Ayuntamiento gobernado por Jesús Gil. La denuncia fue presentada por los propietarios del edificio Online cuando el hotel cerró la mitad de la calle Las Malvas para ejecutar obras de aparcamientos y zonas deportivas, autorizadas por el Ayuntamiento. El hotel, que el consistorio de Gil vendió a Comercial Sol D"or, incluyó unos 2.500 metros cuadrados provenientes de las dos calles colindantes a su finca. El secretario municipal certificó un decreto de alcaldía en el que considera a las calles anexadas a la propiedad como "dos franjas de terreno incluidas en la escritura de obra nueva del citado hotel". Los vecinos sostienen que el Ayuntamiento y la nueva propiedad "simularon la venta de las calles al pintar las mitades de las mismas en un plano como parte del solar del hotel". La comunidad de propietarios afectados insisten en la ilegalidad de "vender una vía pública". El Ayuntamiento otorgó a los nuevos dueños del hotel -un día antes del otorgamiento de escritura de venta- un permiso del alcalde accidental para utilizar las dos calles colindantes como zona deportiva, de ocio y aparcamientos al considerarlas "parte de la compraventa concertada". Con esta autorización, el consistorio permitía al hotel construir zonas de uso privado en las vías públicas. El Ayuntamiento gestionó durante cuatro años el hotel, para venderlo en el verano pasado por 2.000 millones de pesetas, la misma cantidad que las deudas que mantenía el establecimiento en suspensión de pagos. El hotel había sido adquirido por el Gobierno de Gil en abril de 1993 por 300 millones, a compensar con la exención de los impuestos municipales durante cinco años al casino de dicho hotel. Los antiguos terrenos de la zona deportiva del hotel, bajo propiedad municipal, sirvieron para saldar una deuda municipal de 650 millones con Banesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras municipales
- Organismos judiciales
- Infracciones urbanísticas
- Juzgados
- Marbella
- Ayuntamientos
- Corrupción urbanística
- Provincia Málaga
- Hoteles
- Administración local
- Alojamientos
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Poder judicial
- Corrupción
- Andalucía
- Vivienda
- España
- Delitos
- Urbanismo
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Tribunales
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































