Un ladrón sufre una amputación pública en Afganistán
Afganistán conoció el viernes la primera amputación pública que se realiza desde que asumieron el poder los taliban (estudiantes islámicos integristas), hace dos años. Delante de miles de personas congregadas en un estadio de Kabul, la capital afgana, para presenciar la sentencia, un ladrón llamado Bashirullah sufrió la amputación de su mano derecha y su pie izquierdo, según relataron los testigos.Bashirullah, que aparenta menos de 30 años, fue sacado de un coche de cristales ahumados y conducido por cuatro cirujanos a una mesa de operaciones donde, bajo anestesia total, le amputaron los dos miembros. Un combatiente taleb exhibió después mano y pie ante la multitud. Un tribunal militar había condenado a Bashirullah por robar 75.000 pesetas a tres viajeros en una autopista.
Desde que los taliban, que controlan dos terceras partes del país, asumieron el poder, se han generalizado las ejecuciones públicas y lapidaciones en los estadios de Afganistán.
Miles de personas enfervorizadas suelen acudir a presenciar el espectáculo y aplaudir entusiastas ante los castigos públicos que se celebran para escarmiento de pecadores y delincuentes. Los deportistas se han opuesto al uso de los estadios para llevar a cabo los castigos públicos, y han apelado a los taliban a buscar lugares alternativos en el futuro. El movimiento taliban ha proclamado que no se saldrá de la senda estricta de la ley islámica, que ordena la flagelación o apedreamiento de los adúlteros y la ejecución de los asesinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































