Las críticas del dictamen

Los 141 folios del dictamen del Consejo de Estado están llenos de observaciones críticas al proyecto de Ley de la Función Pública, aprobado por el Consejo de Ministros en febrero, así como de propuestas alternativas. El dictamen critica la falta de cohesión entre el Estado y las autonomías en sus pasajes más críticos así como la pérdida de garantías de los funcionarios. Las críticas más relevantes son:Registro de Personal de la Administración. El proyecto del Gobierno renuncia a establecer una norma única para las comunidades autónomas en la determinación de los contenidos mínimos homogeneizadores de los registros de Personal.
Sistemas de selección personal. La renuncia del proyecto del Gobierno a ordenar los procedimientos de selección -oposición, concurso y concurso-oposición- puede conducir a la consolidación de modelos muy diferentes entre las autonomías, lo que resultaría seriamente cuestionable desde la óptica del principio de igualdad y de cohesión.
Regulación de la carrera profesional. No existen en el proyecto unos mínimos suficientes que doten al sistema de garantía de aplicación con igualdad y homogeneidad entre las distintas administraciones públicas.
Regulación de la libre designación. Es un portillo abierto a la más completa discreción y, por tanto, debería restringirse ciñéndolo a determinados supuestos con características específicas concretas.
Provisión y movilidad de puestos de trabajo. Se relaja la garantía representada por el establecimiento del concurso de méritos como procedimiento ordinario de provisión. El Consejo de Estado cree que deben establecerse con carácter básico mayores garantías en cuanto a la publicidad de la convocatoria para proveer puestos de trabajo y al medio de determinación de provisión correspondiente en cada caso.
Sistema retributivo. La memoria económica que acompaña el anteproyecto indica que la normativa básica prevista no genera ningún coste económico. No es realista esta apreciación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































