El alcalde de Alella "bautiza" por lo civil
Los ciudadanos que no sean creyentes pero que no quieran que el nacimiento de sus hijos pase sin celebración social tienen una cita con el alcalde de Alella, Antoni Caralps. El edil de esta localidad del Maresme, de CiU, oficiará bautizos civiles en el Ayuntamiento. Las ceremonias serán similares a las matrimoniales. Caralps pretende ofrecer con esta iniciativa la posibilidad de celebrar "de una manera solemne y alegre" la llegada de un hijo al mundo, independientemente de las creencias religiosas de sus padres. De este modo, aquellos que rechacen el bautismo religioso podrán celebrar de forma oficial "la entrada en sociedad" del recién nacido. Los bautizos civiles se celebrarán en la sala consistorial de plenos, lugar que los padres podrán adornar con flores si ése es su deseo. Además, y de forma análoga a las bodas civiles, habrá discursos y parlamentos por parte del alcalde y de los asistentes al acto. Tampoco faltarán los padrinos, que se comprometerán a hacerse cargo del menor en ausencia de los progenitores. El alcalde de Alella ha solicitado al Institut d"Estudis Catalans asesoramiento para encontrar un nombre apropiado para esta ceremonia civil. La denominación escogida en principio es ceremonia de imposición de nombre. Caralps evitará así utilizar la palabra bautizo, relacionada tradicionalmente con el sacramento religioso. La propuesta del alcalde no ha sido discutida en ningún pleno municipal ni en la comisión de gobierno del Ayuntamiento. Según Caralps, no era necesario hacer trámite alguno. "Las ceremonias pueden empezar a celebrarse en el momento en que haya peticiones de los ciudadanos", invita el alcalde. La ley reconoce la potestad de los alcaldes para oficiar matrimonios, pero no prevé nada sobre ceremonias de nacimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































