Los encuestados anhelan dormir más y ver menos televisión

Los técnicos de la Dirección General de Juventud ya se han puesto a repasar los datos de la encuesta para ajustar mejor su oferta a la demanda de la clientela. Una de las correcciones consistirá en programar actividades de menor duración y mayor frecuencia, incluso entre semana. "Ello se debe a que los jóvenes con independencia económica aprovechan los días libres para estar con su familia, por lo que sus necesidades de ocio son más puntuales", razona Miguel Ángel Calderón, el asesor técnico de la dirección general que ha trabajado en coordinación con el director de la investigación, el sociólogo Manuel Martín Serrano.
Una de las tablas más curiosas que incluye esta voluminosa investigación es la que expresa a qué cosas dedicarían más tiempo los jóvenes y en cuáles invertirían menos. En el primer grupo aparecen, por este orden, relacionarse con las amistades, leer y dormir más, mientras que la clasificación de actividades denostadas la encabezan estudiar, trabajar y, qué cosas, ver la televisión.
Este último aspecto puede suscitar cierta incredulidad, porque ¿quién obliga a nadie a sentarse frente a la tele? "Hay algo de paradoja, sí. Esa respuesta puede significar que los jóvenes perciben una carencia de alternativas de ocio. Se sientan frente al televisor, pero es una actividad que termina resultando frustrante", razonan los sociólogos.
La conclusión más positiva del estudio, recopila Calderón, es la gran variedad de inquietudes que exhiben los encuestados, "más allá del tópico de que sólo les gusta el fútbol". Nadie imaginaba, por ejemplo, que los masajes suscitaran tanto interés. En el otro lado de la balanza, el asesor técnico señala que el afán por "estar con los amigos" frena el interés por "hacer cosas". Y apunta: "Habría que equilibrar ambos factores, porque los jóvenes no reservan casi tiempo para las actividades culturales o al aire libre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































