CiU critica las primarias socialistas, pero no descarta utilizarlas para elegir sus candidatos "en el futuro"
El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Pere Esteve, y su secretario de organización, Felip Puig, lanzaron ayer en distintos actos duros ataques contra las elecciones primarias realizadas por el PSOE, a las que calificaron de "cortina de humo" y "recurso mediático". Puig consideró, sin embargo, que "como concepto" constituían "un instrumento formidable" que su partido podría "pensar en adaptar en un futuro". Esteve, por su parte, dijo que podían constituir "una buena fórmula, entre otras, para renovar los partidos políticos". Puig fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la formación de las candidaturas de CDC (coligada con Unió en CiU salvo en casos excepcionales) para las elecciones locales de junio de 1999 al clausurar la primera Conferencia de Política Municipal de la Federación de Barcelona-Comarcas, celebrada en Mataró. Puig instó a los delegados a levantar la bandera del municipalismo y afirmó que, pese a lo que dijeran otras fuerzas políticas (refiriéndose a los socialistas), CDC era "la primera fuerza municipal de Cataluña". La conferencia se dedicó a marcar las "grandes líneas" del próximo programa electoral municipal de CDC, que quedará definido a finales de este año. Los cuatro ejes fundamentales, según lo debatido en Mataró, pasan por utilizar los ayuntamientos para el impulso económico y social; conseguir pueblos y ciudades sostenibles; asegurar el bienestar social y lograr un entorno municipal que ofrezca oportunidades a todos los ciudadanos. Esteve se desplazó a El Prat para clausurar una jornada de debate de CDC sobre el Baix Llobregat, una comarca que, en términos electorales, constituye una asignatura pendiente para CiU. El secretario general de CDC apostó por la existencia de partidos fuertes y pidió a los asistentes, buena parte de ellos cargos públicos de la coalición nacionalista, que hicieran oídos sordos a aquellas propuestas que fueran en un sentido contrario. Pere Esteve concluyó afirmando que, como el Barça, Convergència es "más que un partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































