Un libro recrea la vida de moras y cristianas en la España medieval

Unas eran moras y otras cristianas, pero más allá de esas diferencias, todas eran mujeres y vivieron en la España medieval. Dos escritoras aragonesas concibieron la idea de «acercar a los lectores las vidas cotidianas de aquellas mujeres» para mostrarlas como ejemplo de «convivencia y vecindad». Así explicaron Ángeles de Irisarri (Zaragoza, 1947) y Magdalena Lasala (Zaragoza, 1958) las intenciones de su libro Moras y cristianas. Venturas y desventuras de la mujer en un sorprendente fresco de la España medieval, publicado por Emecé y presentado recientemente en Madrid.Aunque nadie puede poner en duda que De Irisarri -pelo corto y gafas, aspecto austero- ha escrito los relatos de cristianas y que Lasala -larga melena negra y carácter extrovertido- ha trazado los perfiles de las moras, lo cierto es que las dos han colaborado, codo con codo, para sacar adelante este original proyecto. Con el paisaje de fondo de una Edad Media donde España estaba dividida, las dos escritoras han novelado peripecias e inquietudes, sueños y dramas de un amplio mosaico de mujeres.
Desfilan por las páginas de Moras y cristianas esclavas, prostitutas, campesinas, taberneras, menestralas, sanadoras, intelectuales, religiosas, nobles, sultanas y reinas para «enseñar deleitando», como afirmó Rosa Regás, prologuista del libro. «Las autoras», comentó Regás, «han retratado el ambiente de una época medieval que no contaba con rostros ni con paisajes».
De Irisarri hizo gala de mucha ironía al distinguir dos grandes etapas en la historia de las mujeres: el paso de la falda larga a la corta y el tránsito de la falda corta a la cortísima. Por su parte, Magdalena Lasala confesó su fascinación por la cultura musulmana y subrayó que la sociedad de Al Ándalus no guarda ninguna relación con el mundo árabe contemporáneo. «La cultura árabe fue la filosofía del culto a los placeres y a la belleza», dijo.
Libro divertido y a medio camino entre la narrativa de relatos y la recreación histórica, tanto las autoras como los editores destacaron el mestizaje que propugna esta obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
Morales, presidente de la Diputación de Cáceres: “El PSOE extremeño necesita que Gallardo dimita cuanto antes”
La Aemet pone en alerta amarilla al norte y noreste del país por nieve, con temperaturas inferiores a lo habitual
Milagros Tolón, una ‘sanchista’ de pura cepa en el Consejo de Ministros
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































