El caso del asteroide asesino
Es tentador contemplar el caos de la actividad cotidiana y ver las pérfidas maquinaciones de mentes maquiavélicas, de la malicia más que de la confusión. Pero, a veces, incluso la confusión más caótica puede tener consecuencias con las que ni el más ardiente conspirador habría podido soñar. Ésta puede ser una forma de presentar el caso histórico de la Gran Amenaza de los Asteroides de 1998, un ejemplo de noticia informativa supuestamente mal interpretada que podría reportar una mayor financiación para la investigación de la amenaza de los asteroides. Los astrónomos calculan que hay aproximadamente 2.000 asteroides con un diámetro de más de 1,6 kilómetros que tienen órbitas en intersección con la terrestre. Se calcula que el 90% de estos objetos no ha sido identificado. Avancemos hasta el 11 de marzo de este año, cuando la noticia de un posible impacto, en octubre del año 2028, con el asteroide de «1,6 kilómetros de diámetro» 1997 XF11 paralizó muchos medios de comunicación. Esta noticia, procedente de cálculos de un solo astrónomo, era errónea en dos aspectos que se basaban más en la transformación de la alerta científica en certeza periodística que en hechos reales. El primero es que el diámetro de 1997 XF11 no se conoce con ese grado de exactitud: podría medir entre 500 metros y 3 kilómetros de anchura. El segundo es que una precavida manifestación de probabilidad fue transformada en la afirmación prácticamente segura de catástrofe.
Después de la amenaza, la NASA, que no era la fuente original de la noticia en este caso, ha establecido unas normas que exigen que esta clase de declaraciones sean investigadas por otros científicos antes de su publicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































