España acepta que la reforma del sector olivarero se inicie en noviembre
La ministra española de Agricultura, Loyola de Palacio, admitió ayer que España no va a poner impedimentos para que la reforma del sector del aceite de oliva entre en vigor el 1 de noviembre próximo, tal como quiere la Comisión Europea. A pesar de ello, España insistió en su oposición a que el Parlamento Europeo elabore con carácter de urgencia su dictamen preceptivo -aunque no sea vinculante- sobre la reforma del sector. El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea empezó ayer en profundidad las negociaciones sobre la reforma. Los países productores mantuvieron las posiciones ya conocidas. España exige un aumento de la cantidad máxima garantizada y el manteniniento de una cuota comunitaria única.
Italia apoya la reforma y quiere una negociación rápida. Portugal quiere más cuota nacional y seguir plantando olivos. Grecia también y además que la reforma no sea transitoria (tres años) sino que se apruebe un sistema definitivo hasta el año 2006.
El comisario Franz Fischler también mantuvo las posiciones ya conocidas y puso sobre la mesa un compromiso que nunca había sido oficial, ayudas para la aceituna de mesa. No dijo con qué cantidades, aunque el reparto no se hará con cuotas nacionales.
La ministra española exigió a sus colegas que, en el caso de que las ayudas se repartan por países, se tengan en cuenta los datos de la actual cosecha, que en España superará el millón de toneladas de aceite. Según De Palacio, los datos de todos los países se conocerán en las próximas semanas y, por lo tanto, no hay razones para que no sean tenidos en cuenta.
De Palacio admitió que España no se opone a que las negociaciones hayan acabado en octubre y el periodo transitorio pueda entrar en vigor el 1 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































