Trillo fuerza a Aznar a responder a la pregunta de un diputado socialista
El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, se negó ayer en el Congreso a contestar a una pregunta del socialista Jesús Caldera so pretexto de que no se la había formulado de forma expresa. El presidente del Congreso, Federico Trillo, advirtió que el Gobierno conoce de antemano las preguntas, pues se presentan por escrito, pero Aznar insistió en no responder hasta que se le formulase. Finalmente, el propio Trillo tuvo que leer la pregunta para que Aznar respondiese.
La reacción de Trillo salvó al Gobierno de protagonizar un hecho sin precedentes: el silencio ante una pregunta de la oposición en un pleno de la Cámara. La cuestión planteada por Caldera hacía referencia a la posible imposición de un canon para sufragar la televisión pública.En el PSOE crece la sensación de que el presidente del Gobierno adopta, desde hace meses, una actitud arrogante ante sus preguntas. Ayer, Aznar les ofreció muy serios argumentos para apuntalar su opinión.
Caldera, secretario general del Grupo Socialista, se dirigió al presidente para reprocharle que no podrá llevar a cabo el intento de crear un canon de 20.000 pesetas anuales para sufragar la televisión pública porque "no dispone de mayoría suficiente en el Parlamento para hacerlo, no porque no tuviera intención de ello". Cuando Caldera concluyó se oyó una voz desde los escaños del Grupo Popular que dijo: "Pero formula la pregunta". Aznar, sin duda, escuchó a su correligionario, se levantó y asombró al hemiciclo con esta respuesta: "Señor presidente, espero que el señor diputado haga la pregunta".
Trillo se apercibió de que podía avecinarse una tormenta y comenzó por advertir que con lo ocurrido se creaba "una situación de cierta perplejidad". Además, recordó a Aznar que las preguntas, "cuando están formuladas con anterioridad, es decir, presentadas la semana anterior, las conoce el Gobierno" e introdujo un intento de salvar la situación recordando que la pregunta de Caldera era nueva y se había aceptado por la junta de portavoces en la mañana de ayer, con lo que instó al diputado socialista a leerla.
Caldera, sabedor del reglamento, reprochó al presidente del Gobierno que lo "ignore tan profundamente". Agregó que la pregunta se había presentado el martes y se limitó a darla "por formulada".
Trillo instó a Aznar a que respondiese, pero la única respuesta "¿Cuándo piensa el Gobierno presentar ante la Cámara el informe sobre Radiotelevisión Española y su futuro, en cumplimiento de lo aprobado el 8 de abril de 1997?".
No paró ahí la cosa. Los socialistas suelen reprochar al presidente del Gobierno que enfatice lo obvio y Aznar optó por levantar un monumento a la acusación, pero con diseño muy despectivo: "Cuando esté terminado, señor presidente", fue la respuesta que espetó Aznar al diputado socialista.
Caldera se lo reprochó y volvió a insistir en que la tasa de las 20.000 pesetas no se hará realidad porque la mayoría parlamentaria lo impide. Aznar, en su réplica, aseguró que el actual modelo de televisión "es sencillamente inviable" y que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de establecer ningún canon.
Antes, Aznar había tenido que aguantar un duro chaparrón de la portavoz de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, que le acusó de incumplir los acuerdos del Parlamento, lo que, en su opinión, "significa golpear el sistema democrático y el Estado de derecho" y "engañar a la sociedad". Le acusó también de ser "muy de derechas" y de pretender "vaciar de contenido este Parlamento para reforzar la potestad de su Gobierno". Aguilar se había apoyado en que hay "50 informes que llevan esperando incluso años y 251 preguntas del año 1997 sin responder" por el Gobierno.
Aznar replicó con una retahíla de cifras sobre las proposiciones, mociones y preguntas que se han ido sustanciando en el Parlamento y ofreció porcentajes de cumplimiento muy altos de esas resoluciones parlamentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Aznar
- Órganos Congreso
- Federico Trillo
- Declaraciones prensa
- Jesús Caldera
- Plenos parlamentarios
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gente
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































