Japón estudia un mayor recorte fiscal para impulsar la demanda interna
Los recortes de impuestos centran las discusiones sobre las vías para la recuperación económica nipona después de que el primer ministro, Ryutaro Hashimoto, se mostrase dispuesto en Londres a tomar medidas "atrevidas" para relanzar la demanda interna.El director de la Agencia de Planificación Económica, Koji Omi, manifestó ayer que "será difícil hacer recortes de impuestos permanentes de inmediato... pero eso no quiere decir que el Gobierno no tenga intención de llevarlos a cabo".
El Gobierno nipón ha incluido en su proyecto de Presupuestos para 1998, aún en trámite parlamentario, recortes del impuesto sobre la renta y sobre el de sociedades por valor de dos billones de yenes (Unos 2,36 billones de pesetas).
Según el diario japonés Mainichi, el Gobierno y Partido Liberal Demócrata (PLD) están analizando la ampliación de este recorte fiscal previsto para 1998 a 1999 -para situarlo en cuatro billones de yenes (unos 4,72 billones de pesetas).
Japón estuvo sometido a fuertes presiones durante la pasada semana en el mercado de bonos, en los mercados financieros y en la Bolsa, que han puesto al yen a 135 unidades frente al dólar, el nivel más bajo de cotización desde 1992, y al índice Nikkei por debajo de 16.000 puntos.
La publicación de unos datos muy negativos -menos 31 puntos, el peor resultado desde agosto de 1994- en la encuesta de confianza empresarial, conocida como Tankan, y la revisión. a la baja de la calificación de la deuda soberana por parte de Moody's han venido a agravar la situación, ya que los analistas esperan una oleda de recalificaciones a la baja para las emisiones de obligaciones de las sociedades privadas niponas.
Taku Yamazaki, líder de una de las facciones del PLD, ha pedido que el Ejecutivo no tarde en adoptar medidas legales nuevas para reactivar la economía y se aleje de su objetivo de control del déficit fiscal hasta que consiga sanear su economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































