Las paridades del euro serán las actuales

Los gobernadores de los bancos centrales europeos se han conjurado para defender las actuales paridades bilaterales de las monedas del Sistema Monetario Europeo (SME) mediante toda suerte de intervenciones. Así lo consigna un documento "estrictamente confidencial" del Instituto monetario Europeo, (IME). El texto explica un "compromiso" que todas las autoridades monetarias (los ministros de los países que se adherirán a la moneda única, los gobernadores, la Comisión y el IME) harán público el 3 de mayo, al final de la cumbre del euro.Por él, "asegurarán, si es necesario mediante las medidas adecuadas de mercado [intervenciones variando los tipos de interés a cortísimo plazo o en el mercado cambiario, mediante compraventas], que los tipos de cambio de mercado usados para calcular los tipos oficiales finales del ecu que el Consejo adoptará como tipos de conversión irrevocables serán iguales a los tipos preanunciados"
Eso significa que el tipo de cambio del euro se calculará, para el 1 de enero de 1999, sobre la base de las paridades bilaterales de las monedas que accedan a él. Estas se harán definitivas el próximo 3 de mayo. En realidad, políticamente ya lo son, salvo que haya una catástrofe, porque el último Ecofin (Consejo de Ministros de Economía) ratificó que la parrilla del ecu oficial decidida el 14 de marzo por el Comité Monetario responde a los datos básicos de las distintas economías y a la tendencia del mercado.
Para el caso de España, ello implica que el euro valdrá aproximadamente las mismas 168,220 pesetas a que se fijó el valor del ecu, y su equivalencia con las otras divisas será muy cercana a la del cuadro adjunto. Las correcciones serán mínimas, únicamente derivadas del impacto de la fluctuación de la libra esterlina, y decididas en función de ésta a final de año, por lo que hoy resulta imposible predecir exactamente su alcance.
La conjura del Instituto Monetario Europeo persigue disuadir la especulación del 3 de mayo al 1 de enero de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































