Los mensajes del ministerio
La publicación del informe antes de su presentación ha provocado un gran malestar en Educación. Colaboradores de Esperanza Aguirre han expresado en privado que se trata de una operación "cuidadosamente calculada por alguien" e incluso que es una "provocación al Gobierno" urdida por los socialistas.
Para la presentación de mañana, que correrá a cargo de Eugenio Nasarre y José Luis García Garrido, además de la comparación heterogénea entre BUP y ESO se barajan las siguientes ideas: 1. No se trata de una evaluación de la ESO, sino del sistema educativo en las edades de 14 y 16 años. 2. Los resultados no son satisfactorios, sino preocupantes. 3. No sólo es preocupante el rendimiento en matemáticas, sino también el de historia.
Respecto al primer punto, en el preámbulo del resumen del estudio se dice literalmente: "En una primera fase del diagnóstico, que ha culminado al término de 1997, el estudio se ha centrado en la educación secundaria obligatoria". Es previsible que esta cita tenga que ser suprimida en la versión definitiva del resumen para abonar la posición del MEC, que parece conceder idéntica importancia a la evaluación de un sistema en vías de extinción (BUP-FP) que a la de otro que está implantándose (ESO).
El grado de satisfacción con los resultados tiene un fuerte ingrediente subjetivo, como lo demuestran los verbos empleados en la siguiente frase del informe: "El comité científico opinó que los valores medios deseables para los grupos de 14 y 16 años podrían ser los de 250 y 300". De hecho, lo estipulado inicialmente por la comisión de expertos era 200 y 250.
Respecto a la puntuación en historia, la comisión no la ha desglosado de la de geografía, y ha advertido que el porcentaje de respuestas acertadas no indica directamente el nivel de conocimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































