Bill Gates se enfrenta en el Senado de EE UU a los que le acusan de monopolizar la navegación por Internet
En un singular careo parlamentario, el presidente de Microsoft, Bill Gates, defendió ayer el comportamiento de su compañía ante los representantes de las empresas que le acusan de ejercer prácticas monopolísticas. Ante un comité del Senado, Gates trató de explicar que una compañía monopolística "es por definición aquella que trata de restringir la entrada en el mercado a nuevas empresas e intenta controlar los precios, y Microsoft no hace eso", dijo.
Las comparecencias están al margen de la investigación sobre Microsoft del Departamento de Justicia, aunque obviamente los testimonios que se escucharon en el Senado pueden jugar un papel en el curso de esa investigación.
Los senadores de la comisión sentaron frente a ellos en una mesa al presidente de Microsoft y a los responsable de las dos empresas rivales: Jim Barksdale, de Netscape Communications (fabricante del navegador de Internet), y Scott McNealy, de Sun Microsystems (creador del lenguaje Java en el que se basa buena parte de Internet). Gates no quiso estar en inferioridad de condiciones y pidió -y logró- que estuvieran también los presidentes de dos empresas amigas: Michel Dell (Dell Computer Corp.) y Doug Burgum (Great Plains Software Inc.).
Gates abrió la sesión tratando de convencer a los senadores de que su compañía no ejerce ningún monopolio: "Innovar o morir. Nosotros vendemos productos innovadores", afirmó Gates, "y la cuestión es saber si otras compañías serán capaces de reemplazar esos productos con los suyos". Barksdale, presidente de Netscape y gran enemigo de Gates, se volvió hacia el público y pidió que levantaran la mano todos aquellos que usaran ordenadores para su trabajo. Cuando casi todos los asistentes tenían su brazo levantado, Barksdale pidió que lo bajaran todos los que usaran Windows. Todos bajaron la mano. "Eso es monopolio", afirmó Barksdale.
Gates y Barksdale entablaron un debate salpicado por interrupciones mutuas que demostraban su enfrentamiento. "No queremos convertir Internet en una autopista de pago", manifestó Gates al tiempo que calificaba como "ridícula" la posibilidad de que alguien pueda controlar la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































