"La paz es hoy un propósito nacional", dice la ministra colombiana de Exteriores
Colombia es, hoy día, un país fortalecido, aseguró ayer en Madrid la ministra de Exteriores de Colombia, María Emma Mejía Vélez, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI. La ministra basa su optimismo en una premisa: "La lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de la paz son hoy ¡por fin! un propósito nacional y el país cuenta con los instrumentos políticos para desarrollarlo.
María Emma Mejía hizo referencia expresa a la ayuda internacional de "los países amigos", entre los que citó España. El sábado, el presidente Ernesto Samper dijo en conferencia de prensa celebrada en Madrid que España podría ser el lugar adecuado para unas conversaciones de paz.
La ministra se quejó amargamente de que Colombia se ha convertido en una especie de paria internacional, padeciendo "una suerte de inquisición" permanente, con juicios apresurados que han extendido "el sesgo de la sospecha sobre sus ciudadanos". La jefa de la diplomacia colombiana citó como responsables de esa imagen al narcotráfico y la guerrilla. No hizo, en cambio, referencia alguna a los grupos paramilitares que operan en algunas zonas de Colombia y que son responsables, según las organizaciones de derechos humanos, de numerosos asesinatos.
Cabe pensar, asegura María Emma Mejía, que "los colombianos nos hemos vuelto consumidores pasivos de terror". La ministra se niega a aceptar este estereotipo y pone de manifiesto la lucha del Estado contra el narcotráfico y su vinculación creciente con las guerrillas, que atraviesan "una bancarrota ideológica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Zulos
- María Emma Mejía
- Visitas oficiales
- Declaraciones prensa
- Contactos oficiales
- Infraestructura terrorista
- Lucha antidroga
- Incidentes
- Adicciones
- Narcotráfico
- Colombia
- Delitos contra salud pública
- Política exterior
- Gobierno
- Sucesos
- Gente
- Sudamérica
- Enfermedades
- América
- Delitos
- Terrorismo
- Administración Estado
- Medicina
- Justicia
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































