Quemado el coche del secretario del juzgado de Bergara

Varios grupos de simpatizantes de ETA volvieron a sembrar de algaradas una decena de localidades vascas el pasado fin de semana. La última de sus acciones consistió en quemar en la noche del domingo el coche particular del secretario del Juzgado de Bergara (Guipúzcoa). Los radicales rompieron los cristales del vehículo, que se encontraba aparcado, arrojaron a su interior un líquido inflamable y lo prendieron fuego. Otro vehículo que se hallaba al lado sufrió daños de consideración. A su vez, la Ertzaintza detuvo a otras cuatro personas por su presunta relación con los disturbios que se provocaron en Gernika (Vizcaya) el pasado 10 de enero. Una treintena de encapuchados hicieron del centro de la ciudad un caos y, finalmente, atacaron con botellas incendiarias y piedras a una patrulla de la policía vasca. Uno de los agentes sufrió quemaduras leves como consecuencia del ataque y el automóvil policial también fue quemado.
Los nuevos arrestados, bajo la acusación de violencia callejera, son G. G. B., de 17 años; Oier González, de 19; Zigor Iturrieta, de 23, y Alvaro Caballero, de 23. Los dos primeros son vecinos de Durango (Vizcaya); el tercero, de Amorebieta (Vizcaya), y el cuarto de Bilbao. Según la consejería vasca de Interior se les atribuyen también varios sabotajes en la comarca de Busturialdea. Por otra parte, el juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de Iker Goikoetxea y Urko Mancisidor, detenidos el 27 de enero por los disturbios provocados tres días antes en Barakaldo (Vicaya). Por el contrario, ha dejado en libertad a otros tres de los arrestados: Ricardo Domínguez, Gaizka Morales y Unai Iriarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Kale borroka
- Daños materiales atentados
- Baltasar Garzón
- Gernika
- Amenazas
- Amenazas terroristas
- Presos
- Presos ETA
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Prisiones
- País Vasco
- Atentados terroristas
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Centros penitenciarios
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































