En Madrid hay de 25.000 a 40.000 niños trabajando,según CC OO
Entre 25.000 y 40.000 niños madrileños de 12 a 16 años combinan sus juegos y estudios con actividades laborales habituales, según los primeros datos de un estudio que elabora la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras.
Para llegar a esta estimación, la central sindical ha tomado como punto de partida, las cifras del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, según las cuales, en todo el Estado, unos 400.000 chiquillos están inmersos en el mundo laboral. Después, CC OO a valorado cuántos de estos niños trabajadores viven en Madrid, a partir de informes sobre la presencia que tienen en la región los colectivos de inmigrantes, las minorías como la gitana y otros grupos sociales empobrecidos, donde más incide este fenómeno.
Los sectores en los que más se da este trabajo infantil son la agricultura, el comercio y la hostelería, según informa Servimedia. Paloma López, responsable del área social de CC OO en Madrid, explica que en la mayoría de los casos se trata de pequeños negocios familiares (bares, venta ambulante, recogida de cartones) en los que el chaval, ayuda. Otras veces se trata de niñas obligadas a ejercer de amas de casa y de madres de sus hermanos.
"En la industria madrileña, la presencia de mano de obra infantil es anecdótica, sólo en algún taller clandestino; es más frecuente en la economía informal", asegura López. "El tiempo que estos niños dedican a trabajar lo restan a su educación, y eso es grave, porque formarse es la única vía que tienen los chavales de clases desfavorecidas, como suelen ser éstos, para mejorar su futuro", añade. "El trabajo infantil tiene mucho que ver con otros problemas, como el absentismo y el fracaso escolar", concluye.
CC OO elabora este estudio como base para elaborar un Plan de Compensación de Desigualdades en la región que proponga, entre otras, medidas educativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empleo sumergido
- Explotación infantil
- Niños
- Movimiento antiglobalización
- Comisiones Obreras
- Explotación laboral
- Globalización
- Movimientos internacionales
- Sindicatos
- Infancia
- Sindicalismo
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Empleo
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Delitos
- Política laboral
- Relaciones exteriores
- Economía
- Trabajo
- Política
- Justicia
- Administración pública
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































