Posesos, exorcistas y cruzados

El artículo de mi colega Vidal-Quadras (16 de enero) -en el que reitera su bien conocida posición frente a los nacionalistas catalanes- hace uso del recurso retórico que ya recomendaban los predicadores clásicos: fabricar ante el auditorio una desmejorada caricatura de los adversarios y de sus argumentos para facilitar así la tarea de combatirlos dialécticamente.En esta ocasión, la partida estaba ganada de antemano, porque el articulista que Vidal-Quadras toma como pretexto para su nuevo alegato cometió la torpeza de situarse en su mismo terreno, aunque mucho menos pertrechado en aptitudes para la ironía o el sarcasmo. Aptitudes que Vidal-Quadras suele derrochar, en cambio, en sus intervenciones públicas.
Pero las victorias oratorias y literarias de su tenaz cruzada no suelen ser demasiado efectivas en el complejo terreno de los hechos. Le impiden hacerse con una idea cabal de lo que está realmente en juego. Y, a partir de ahí, contribuyen muy poco a la transacción razonable que debe encerrar toda solución política para la convivencia.
Esta convivencia es, por fortuna, lo que más valora la gran mayoría del país, que se siente poco o nada reconocida en las caricaturas que exorcistas y cruzados tienden a fabricar para justificar sus respectivas causas y -aunque resulte paradójico- para alimentarse recíprocamente.- Josep M. Vallés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































