Netanyahu retoma el proceso de paz para reavivar a su debilitado Gobierno
El Gobierno israelí, más religioso y escorado a la derecha por la dimisión de David Levy como ministro de Asuntos Exteriores, ha tratado de dejar atrás su última crisis retomando el problema del proceso de paz con los palestinos. La delicada negociación, en suspenso desde hace meses por distintos avatares, fue ayer el asunto central de una entrevista entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el mediador norteamericano para Oriente Próximo, Dennis Ross, que inició una gira por la región y se reunió a última hora de la noche con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat.
En su reunión de hora y media con Ross, Arafat, según informó un miembro de la AP, le comunicó al mediador que Israel "ya no tiene excusas" para retrasar la retirada de las tropas pactado en los acuerdos de paz.La visita de Ross tiene como motivo principal preparar las reuniones que el presidente norteamericano, Bill Clinton, .va a celebrar en Washington, el próximo día 20, con Netanyahu y, dos días después, con Arafat. Finalizado el encuentro de anoche con Arafat, Ross reiteró que "el objetivo de la misión es preparar el terreno para los encuentros de Washington, y trabajar con las dos partes para encontrar maneras de avanzar en el proceso de paz". Entre los asuntos que serán abordados en EE UU destaca la segunda fase del repliegue del Ejército israelí de Cisjordania, que puede convertirse en la próxima disputa interna de la coalición conservadora que apoya a Netanyahu.
Los repliegues de CisJordania fueron estipulados hace un año por Israel y la AP en su acuerdo sobre Hebrón, como continuación de los Acuerdos de Oslo. Israel se comprometía a tres retiradas escalonadas. La primera tenía que haber sido llevada a cabo en las seis semanas siguientes al repliegue de Hebrón, y aunque fue aprobada por el Gobierno israelí, la AP la rechazó por considerarla insuficiente. La segunda estaba fijada para los ocho meses siguientes a la primera, pero nunca fue aprobada por Netanyahu, y la última debería completarse en agosto de 1998.
El retraso en la aprobación de la segunda fase ha sido utilizado por la AP para poner de manifiesto el incumplimiento de lo firmado por parte de Netanyahu. Además, éste pretende ahora dejar en suspenso la tercera retirada hasta que haya un acuerdo con la AP sobre el estatuto definitivo acerca de los territorios ocupados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































