Pinochet niega el adelanto de su retiro, pero no concreta la fecha
El jefe del Ejército chileno y ex dictador, general Augusto Pinochet, negó ayer que vaya a jurar como senador vitalicio en enero próximo, anticipando su retiro del mando, y dijo que lo hará en marzo, aunque sin precisar qué día. Pinochet desmintió así al conservador matutino El Mercurio, que había informado de que el general iba a pasar a retiro el 26 de enero, para jurar al día siguiente como senador vitalicio, de acuerdo con la Constitución, en su condición de ex gobernante. Sobre la base de esa información, grupos izquierdistas organizaron una jornada de protesta para el 27 de enero, bautizando esa fecha como el día de la indignación nacional.Al mantener imprecisa la fecha exacta de su retiro, Pinochet dejó a sus detractores sin un día concreto para organizar manifestaciones. La información, en todo caso, le permitió medir que el rechazo que provoca como senador supera al que suscita hoy. Según dijo el general en la austral ciudad de Punta Arenas, "los diarios hablan muchas cosas que no son ciertas". El Mercurio indicó ayer que se basó en fuentes castrenses y parlamentarias bien informadas, que pidieron el anonimato.
Agregó Pinochet que "en marzo veré cómo es sentirse senador, porque en enero no pasa nada, ya que es periodo de vacaciones". Y confirmando que se retirará, afirmó que su juramento como senador será "en marzo, porque en enero no voy a estar. ¡Qué discusión va a haber cuando todos están de vacaciones!".
El anciano militar, de 82 años, fue agasajado en la noche del viernes con una cena de "bienvenida a la civilidad", organizada por sus partidarios en Punta Arenas, a la que asistieron unas 450 personas, pagando una invitación que costó el equivalente a 4.500 pesetas. Al frente del hotel donde se realizó la comida, unas 150 personas se manifestaron protestando por su incorporación al Senado. En el discurso, el general afirmó que vuelve a la "vida civil, a la cual todos estamos destinados. Sepan que para mí es como si me hubieran arrancado un brazo, pero el tiempo es inclaudicable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































